La fábrica de Pavlovo Posad fue fundada en 1795 por Iván Labzin, un granjero de pueblo llamado "Pavlovo". Todo empezó con un pequeño taller de producción de chales de seda. Al comienzo del siglo XX, el taller de Pavlovo Posad ya era el mayor productor de chales y pañuelos de seda en Rusia.
Los pañuelos de seda y chales de lana de la fábrica de Pavlovo Posad han ganado un puesto relevante en el legado cultural de Rusia. Cada año se crean más de 600 modelos de chales, pañuelos y bufandas, tanto para mujeres como para hombres, y para ello se utilizan más de 2,000 estampados.
Actualmente, la fábrica de Pavlovo Posad es la única empresa textil de Rusia que hace todo el proceso de producción, empezando por el diseño y terminando con la producción de los chales y pañuelos.
¿Cuál es la diferencia entre los productos de Pavlovo Posad y otras fábricas textiles?
Como afirmó el Director General de la manufactura, la principal diferencia consiste en que la persona más importante de la fábrica es el artista, el cual es el guardián y el continuador de las tradiciones de la manufactura. En la fábrica se estableció la única escuela del dibujo del chal de Pavlovo Posad gracias a la cual se perfeccionan las habilidades de los artistas.
Cada chal, pañuelo y bufanda en su etiqueta tiene el nombre del artista y el nombre del dibujo.
Todos los dibujos de chales, son revisados y aprobados por el Consejo de los Artistas, el cual esta conformado por artistas reconocidos, como representantes del Ministerio de la Cultura y el Arte de la Federación Rusa y el Consejo de Artistas del Arte tradicional de Moscú.
Durante muchos años la fábrica de Pavlovo Posad trabajaba solo para el mercado nacional, aunque muchas veces recibió premios internacionales en diferentes Exhibiciones Internacionales.
La fábrica de Pavlovo- Posad tiene más de 200 años de antigüedad.