top of page

PAVLOVO-POSAD SHAWL MANUFACTORY

PARTE 2


Después de la Revolución de Octubre de 1917, la empresa de Labzin y Gryaznov fue nacionalizada por los bolcheviques. A partir de este momento, la empresa recibió un nuevo nombre: fábrica de Staro-Pavlovsk. Y bajo su nuevo nombre, la producción se expandió significativamente. Los cambios también afectaron la apariencia de los productos. Antes de la revolución, las telas se decoraban con el motivo floral, pero después de la revolución, se produjeron cambios estilísticos, aparecieron nuevos diseños con los animales y con temas asociados con la revolución. También se introdujo la tela de algodón, ya que hasta 1917 los mantones y chales estaban hechos exclusivamente de lana (tejido de lana denso o translúcido).




En 1928, la fábrica Staro-Pavlovsky participó en la primera exposición artística textil celebrada en Moscú. Los mantones de lana con estampados y teñidos, con flecos de seda y lana, fueron incluidos en el catálogo de la exposición como productos de la fábrica. En 1937, para la Exposición Mundial de Arte e Industria de París, el colectivo de la fábrica preparó más de 600 artículos: mantones, fundas, manteles, etc.





La Segunda Guerra Mundial retrasó el marcado crecimiento: la empresa pasó a la producción de tejidos para los uniformes del Ejército Rojo. Sin embargo, en la década de 1950 de la posguerra, la fábrica comenzó a producir nuevamente chales de lana pura.


Después de la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial), la producción de impresión tuvo que ser restaurada, ya que algunos artistas como Eugenio Shtyjin cuyas obras determinaron el desarrollo de la fábrica regresaron de la guerra. También en 1945, Ekaterina Regunova comenzó su trabajo aquí después de graduarse de la Facultad de Química y Tecnología de Ivanovo. En 1950, Zlata Olshevskaya y Lidiya Shakhovskaya empezaron a trabajar en la fábrica como nuevas artistas. Fue durante esta época cuando se comenzaron a producir chales estampados de lana.



Ekaterina Regunova


Paralelamente a la creación de nuevas composiciones de mantones, la fábrica continuó imprimiendo bufandas según diseños antiguos en los años 50s y 60s, pero con nuevos esquemas cromáticos, con una amplia variedad de colores: rojo escarlata, burdeos, dorado, diferentes tonos de verde, naranja, turquesa, violeta, etc.



Chal "Rosas y Serbal"

Diseñado por Ekaterina Regunova

100% lana merina con franja de seda

Dimensiones: 148 x 148 cm

Hecho en Rusia

En la Exposición Internacional de Bruselas de 1958, este chal, conocido en aquellos años con el nombre de ROSA Y SERBAL recibió el Gran Prix


Los productos de la empresa se exhibieron repetidamente en numerosas exposiciones nacionales y extranjeras. En 1958, los pañuelos de Pavlovo recibieron la Gran Medalla de Oro en la Exposición Mundial de Bruselas.

Actualmente, la fábrica de Pavlovo Posad es la única empresa textil de Rusia que hace todo el proceso de producción, empezando por el diseño y terminando con la producción de los chales y pañuelos.



Comments


Publicaciones destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Publicaciones recientes
bottom of page