top of page

VELLÓN DORADO DE MERINO




En busca de lo mejor, nos enfrentamos a nuevos términos y nombres. Uno de ellos es la inscripción “merino - 100%” que luce con orgullo en la etiqueta. ¿Qué tipo de lana es esta - merino? ¿Y por qué es unical?


Así, hace cerca de 12.000 años que tejidos de lana visten a nuestra especie. Esto implica que el ser humano tuvo que aprender a cuidar a las ovejas, no solamente para que le proporcionaran alimento como hacía inicialmente, sino para que ese material precioso que las cubría fuese de la mayor calidad posible.

La lana merina proviene de la oveja merina, un tipo de oveja de la región ibérica y el norte de África, que ahora se cría en cualquier parte del mundo.

Hablamos sobre no de una lana cualquiera, una lana de altísima calidad haciendo de la lana de la oveja merina española el top de las lanas entre los siglos XV y XVIII.


La oveja Merina: raza autóctona española

La mayor parte de las productoras de lana del continente europeo, de las exportadas a Australia y Argentina en los siglos XV al XVIII, proceden de la merina española, traída a España por los árabes benimerines (procedentes de lo que ahora es el Norte de Marruecos) a principios del siglo XIV, cuando invadieron y poblaron una parte de la actual provincia de Cádiz. La merina se prodiga enseguida por todo el sur de España. Probablemente habitaba ya antes en la rica Cartago y todo el norte de África, a donde llegó de Oriente Próximo, procedente de la Mesopotámica, donde se pastoreaban ovejas desde hace 10.000 años.


Cuando a finales del siglo XV el dominio árabe en España estaba reducido a un pequeño territorio en Andalucía, la merina se había extendido a toda la meseta manchega y a la meseta norte y a Portugal, en detrimento de la oveja autóctona española, llamada oveja manchega. Es imposible hablar de esta etapa sin hacer referencia a la Mesta, el Honrado Concejo de la Mesta de Pastores, fue creado en 1273 por Alfonso X el Sabio, institucionalizando y unificando mestas anteriores. Se trata de un sindicato gremial, una agrupación de productores ganaderos, que llego a contar con un poder una fuerza y unos privilegios difíciles de entender hoy en día.

Es entonces cuando el Consejo de la Mesta, que regulaba de forma exclusiva desde el pastoreo hasta la producción y comercialización de la lana, adopta el producto de la merina en forma de monopolio.


El comercio de la lana es fundamental para entender no sólo aspectos económicos, sino también políticos y culturales de finales de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Uno de los productores más importantes fue Castilla. Su cabaña ganadera fue tan grande que toneladas de lana en bruto, metida en sacas, se juntaban todos los años en Burgos, desde donde salían hacia el Norte, hacia Bilbao, puerto exportador de la lana castellana desde el año 1300, en que fue fundada esta ciudad.

La oveja merina se considera una raza autóctona española, una raza que permanece recluida en España hasta el siglo XVIII. Este material también fue conocido como Oro Blanco, lo que nos da una idea inicial del valor que se le concedió y hasta el siglo XVIII existen leyes que regulan fuertemente el control de esta raza para que no pueda ser exportada a otros lugares y así mantener el monopolio de Castilla sobre este producto.

Pensemos que el nivel de las exportaciones era brutal, siendo para muchos el producto referente de la economía española.


Las distintas razas de ovejas merinas existentes en el mundo son descendientes de las ovejas merinas castellanas que en los siglos XV y XVI constituyeron la base de desarrollo del comercio internacional de la lana, asentando las bases de un modelo económico que más tarde se acabaría de perfilar en la revolución industrial. Por ejemplo, la merina australiana, reina hoy en día de las ovejas laneras (Australia es el principal productor mundial de lana virgen) es un cruce entre la merina castellana y la merina precoz francesa.

Los siglos XVI y XVIII fueron los dos grandes siglos del merino español siendo el XVII mucho más bajo. Y, sin embargo, nada más comenzar el XIX todo se vino abajo. Los motivos fueron múltiples, si bien la caída de los mercados exteriores explica mayormente el origen de la crisis.

En el siglo XVIII se introdujo por primera vez en Francia. Con el tiempo su cría se extendió por Europa y América, y en el siglo XIX Gran Bretaña la exportó en gran número a sus colonias de ultramar. En la actualidad la mayor parte de las cabezas se concentran en Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y, sobre todo, Australia, donde superan a los humanos a razón de casi un centenar a uno.


Características de la lana merina

La merina es una oveja de cuello y patas cortas, que a simple vista da ya la impresión de una gran riqueza en lana, "como un ovillo con patas" (dicen los pastores). Su lana es larga, fina y rizada, que son las mejores cualidades de la lana. El color del vellón es blanquecino, sin manchas, y sólo en pocos casos los machos (carneros) presentan unos cuernos en espiral. (La oveja merina ha dado lugar a algunas variedades, entre las que cabe destacar la Rambouillet, la Negretti, la merina americana, la Vermont, la Delaine y la merina australiana).

Esta oveja, con 50 kg de peso en vivo, tiene una media de 7 kg. de lana en vellón, de la que es despojada una vez al año (esquila) al final de la primavera. La piel del cordero merino es el afamado moutón, utilizado para la confección de piel con pelo.

La oveja Merina ha dado lugar a variedades, entre las que hay que destacar la oveja merina australiana, la oveja merina americana, Rambouillet, la Negretti, la Vermont y la Delaine. La oveja merina se trata de una raza uniforme, de cuello y patas cortas, impresión que se ve reforzada debido a su lana larga, fina y rizada. Las ovejas que se crían en ambientes soleados y ligeramente arenosos son de mejor calidad que el resto.



George Washington Lambert - "Pesando lana de oveja"

La producción más destacada de la raza Merina es el vellón o lana. La formación de la piel es el resultado de la atrofia de folículos primarios y aumento de folículos secundarios. La oveja merina tiene una concentración de éstos próxima a 60-80 folículos por cm2, en comparación con otras razas de lana gruesa que es de 12 a 28 folículo por cm2. Este desarrollo en la oveja merina de los folículos da lugar a una elevada densidad del vellón, y una gran uniformidad de las fibras. Las fibras de lana de oveja merina se agrupan constituyendo mechas rectangulares cuyas puntas se mantienen unidas por la acción aglutinante de la suarda, formándose un dibujo característico del vellón de aspecto cerrado y compacto.


Piense: las fibras contienen millones de cojines de aire que retienen el calor independientemente de los cambios de temperatura.

Y debido a su alta higroscopicidad, la lana merino puede absorber hasta un 33 por ciento de la humedad de su volumen. Gracias a esta propiedad, el cuerpo siempre permanece seco, se calienta y sana. Hoy en día, las propiedades curativas del merino están fuera de toda duda.

En primer lugar, la lana tiene un efecto beneficioso sobre las articulaciones y estimula activamente la circulación sanguínea.

En segundo lugar, debido a la gran cantidad de cera animal (lanolina) en la lana, los productos de merino tienen un efecto antiséptico, antiinflamatorio y absorbente. Por ello, la ropa confeccionada con esta lana está recomendada para quienes padecen osteocondrosis, enfermedades reumáticas y ortopédicas, problemas de bronquios, edemas.

En tercer lugar, debido a la capacidad de mantener el mejor microclima para una persona con ropa merina, una persona se cansa menos.

Finalmente, en la “era de las alergias”, no se puede dejar de decir que esta lana es hipoalergénica, por lo que el merino es la mejor opción para niños, embarazadas, deportistas y todos aquellos que se preocupan por su salud y comodidad.


¡Luce lo mejor posible! El look de la lana merino tampoco te defraudará. Se trata de productos excepcionalmente suaves, esponjosos, elásticos y sorprendentemente hermosos que mantienen su forma durante mucho tiempo.

Al mismo tiempo, la lana tiene una alta resistencia, es extremadamente práctica de usar.


Es una materia prima muy cotizada en el negocio del lujo, y cobra cada día mayor importancia en la moda.




Publicaciones destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Publicaciones recientes
bottom of page